Fósil de 2,8 millones de años, hallado en Etiopía, retrocede en 400.000 años, el origen de la especie humana.

Un modelo representativo del esqueleto "Lucy", un fósil 3.400.000 años de antigüedad, en la inauguración de la exposición permanente en el Museo Nacional de Etiopía el 3 de diciembre de 2014

Una mandíbula con dientes de 2,8 millones de años hallada en Etiopía es el fósil más antiguo del género Homo encontrado hasta ahora y según se publica en la revista Science su hallazgo retrocede 400.000 años el reloj de nuestra especie. Este descubrimiento anunciado este miércoles en le edición digital de la revista, arroja luz sobre el origen del género Homo al que pertenece la especie humana, estiman los científicos en Science. Un modelo representativo del esqueleto “Lucy”, un fósil 3.400.000 años de antigüedad, en la inauguración de la exposición permanente en el Museo Nacional de Etiopía el 3 de diciembre de 2014 (AFP | Zacharias Abubeker)

Arteatro Mex / Perú       Ciencia y Tecnología

Miércoles 4 de marzo de 2015

Afar, Etipoía.-“La época de la que data la mandíbula inferior reduce la brecha en la evolución entre el Australopiteco –la célebre Lucy que data de hace 3,2 millones de años– y las primeras especies del tipo Homo como el erectus o el habilis”, explican los paleontólogos.

“Este fósil es un excelente ejemplo de una transición de especies en un período clave de la evolución humana”, agregan.

Esta mandíbula fue hallada en 2013 en una zona de rastreo llamada Ledi-Geraru en la región Afar en Etiopía por un equipo internacional de investigadores encabezado por Kaye Reed, de la Universidad de Arizona y Brian Villmoare de la Universidad de Nevada.

Hace décadas, los científicos buscan fósiles en Africa para encontrar indicios de los orígenes de la línea Homo aunque con éxito limitado ya que descubrieron muy pocos fósiles del período que va de hace tres millones a los 2,5 millones de años.

“Los fósiles de la línea Homo de más de dos millones de años son muy raros y el hecho de tener un esclarecimiento sobre las primeras fases de la evolución de nuestra línea es particularmente emocionante”, señala Brian Villmoare, autor principal del artículo.

Sin embargo, los investigadores señalan que no están en condiciones de decir con esta sola mandíbula si se trata o no de una nueva subespecie dentro del tipo Homo.

Fuente y foto: Agencia AFP

Contacto: artecervantino@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s