Previo a embargos y sanciones de EUA a Venezuela, Nicaragua le extiende su apoyo.

Las relaciones EEUU-Venezuela

Arteatro Mex/Perú                           Internacionales

Sábado 14 de marzo de 2015

Managua, Nicaragua.- Miles de seguidores del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) se movilizaron en la capital para expresar su solidaridad con Venezuela, que destina un promedio de 500 millones de dólares al año en cooperación Nicaragua desde el 2007.

Bajo el lema “Nicaragua en amor y solidaridad con Venezuela”, los sandinistas se concentraron en las calles, en la avenida Simón Bolívar y en la plaza de la Revolución, norte de la capital, donde Ortega y Maduro presidirán un acto oficial.

Maduro visita el país en medio de la nueva crisis que envuelve a Caracas y Washington luego de que el presidente Barack Obama declarara el pasado lunes la situación en Venezuela como una “amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos” y anunciara sanciones contra siete altos funcionarios y ex funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

“Es una locura decir que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos”, dijo Maduro durante un recorrido en vehículo junto a Ortega por las principales avenidas de Managua.

Ortega repudió el pasado martes las amenazas de Washington contra Caracas, que evidencia, a su juicio, la “indiscutible línea de continuidad de las políticas colonialistas del imperio norteamericano”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez por su parte dijo el miércoles durante una visita privada a Managua que La Habana sigue “con profunda preocupación la situación”.

Nicaragua es uno de los países latinoamericanos que forman parte de Alba, que nació el 14 de diciembre de 2004 bajo el liderazgo del fallecido Hugo Chávez.

Venezuela proporciona a Nicaragua 10 millones de barriles de petróleo a precios y plazos preferenciales, parte de los cuales son pagados por el país centroamericano con café, frijoles y otros productos agropecuarios.

En 2012 el Congreso de Nicaragua aprobó la construcción de un complejo de refinación de petróleo y petroquímica en las costas del Océano Pacífico, con una inversión de 6.500 millones de dólares que serían aportados por Venezuela y otros socios.

La refinería, que se encuentra aún en la primera fase de ejecución, proyecta procesar hasta 150.000 barriles diarios de petróleo.

Fuente y foto: Agencia AFP

Contacto: artecervantino@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s