Ciclón “Pam” (Categoría 5) arrasó islas Vanuatu con 300 km/hora y olas de 8 mts.: cifra de muertos sería desproporcionada.

A woman carrying a baby stands with children outside homes damaged by Cyclone Pam, on a street surrounded by debris in Port Vila, the capital city of the Pacific island nation of Vanuatu

Los primeros informes provenientes de las islas de Vanuatu mostraron el lunes un panorama de destrucción total tras el paso del poderoso ciclón Pam.Las autoridades del país del Pacífico Sur trataban de establecer contacto con las islas que tuvieron que soportar los vientos de más de 300 kilómetros por hora, que derrumbaron edificios, destrozaron barcos e inundaron carreteras y puentes.El ciclón golpeó el archipiélago la noche del viernes hasta el sábado y según cifras oficiales dejó ocho muertos y 20 heridos, los que podrían incrementarse considerando la magnitud de los daños. La isla de Tanna, a unos 200 kilómetros al sur de la capital, Port Vila, soportó toda la fuerza de Pam, que alcanzó la categoría 5. Primeros informes aseguraron que había sido devastada. Foto: REUTERS/Kris Paras

Arteatro Mex/Perú                                                                       Internacionales

Domingo 15 de marzo de 2015

Wellington.- “Lo que vieron fue un montón de escombros, la vegetación fue completamente destruida, muchos árboles sacados de raíz”, dijo la jefe regional de la Cruz Roja, Aurelia Balpe, a Radio New Zealand, citando a un piloto que había sido capaz de aterrizar en la isla.

“Todas las estructuras de acero corrugado están destruidas, las estructuras de hormigón, todas ellas sin techo”, agregó.

Hubo informes no confirmados de dos muertos en esa isla, pero se espera que la cifra aumente significativamente.

Balpe dijo que la principal ciudad de la isla de Erromango parecía haber sido “aplastada”.

Local residents look at damaged boats against a jetty in Port Vila, the capital city of the Pacific island nation of Vanuatu

Foto: REUTERS

En Port Vila, donde se reportó que la marea subió hasta 8 metros, estaba en marcha una operación de remoción de escombros, con tres cuartas partes de las casas de la capital destruidas o gravemente dañadas.

“Se ve como si una bomba hubiera caído en el centro de la ciudad”, dijo desde Port Vila, Alice Clements de la Unicef.

“Los árboles están destrozados, hay cables eléctricos por todas partes, el acero corrugado se ha envuelto en formas extrañas por la fuerza del viento”, añadió.

LLEGA LA AYUDA

Local residents move debris near their homes destroyed by Cyclone Pam in Port Vila, the capital city of the Pacific island nation of Vanuatu

Foto: REUTERS

La funcionaria dijo que las comunidades dependerán de los cultivos de frutas y vegetales caídos en el corto plazo y que se enfrentan a la perspectiva de estar sin agua, sin comida y sin electricidad.

Vuelos militares provenientes de Nueva Zelanda y Australia transportaban agua, kits sanitarios, medicinas y refugios temporales para los aproximadamente 10.000 habitantes sin hogar en la isla principal.

Los vuelos comerciales también se reanudaron el lunes para traer más ayuda y trasladar a los turistas.

Local residents look through the remains of a small shelter in Port Vila, the capital city of the Pacific island nation of Vanuatu

Foto: REUTERS

Vanuatu es un conjunto extenso de 83 islas y tiene 260.000 habitantes. Está a unos 2.000 kilómetros al noreste de la ciudad australiana de Brisbane.

Es uno de los países más pobres del mundo y muy propenso a los desastres como terremotos, tsunamis y tormentas.

Funcionarios de ayuda dijeron que la tormenta fue comparable en fuerza con el tifón Haiyan, que azotó Filipinas en 2013 y mató a más de 6.000 personas, y se encaminaba a ser uno de los peores desastres naturales que la región del Pacífico ha experimentado.

Fuente y fotos: Agencia REUTERS

Contacto: artecervantino@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s