Se teme hayan 117 españoles fallecidos, entre las 3,200 víctimas mortales del terremoto de Nepal.

People gather near a collapsed house after major earthquake in Kathmandu

El Ministerio español de Asuntos Exteriores sigue buscando hoy a 117 españoles que se encontraban en Nepal cuando el pasado sábado sacudió el país un terremoto de 7,8 grados de magnitud, que ha causado más de 3.200 muertos, informaron fuentes diplomáticas. Las 117 personas que Exteriores aún no ha localizado en Nepal incluyen turistas, residentes y residentes esporádicos, aunque la mayor parte son turistas, según las mismas fuentes. Un total de 449 españoles se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto que asoló el país, de los que 332 están ya localizados. Foto por NAVESH CHITRAKAR/REUTERS

Arteatro Mex/ Perú      Internacionales

Domingo 26 de abril de 2015

Nueva Delhi.- Está previsto que el Airbus 310 en el que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó ayer a Nueva Delhi para hacer una visita oficial de dos días realice hoy dos viajes a Katmandú para evacuar a los españoles.

En caso de que sea necesario hacer un tercer viaje al país del Himalaya, se realizaría mañana, con el propio García-Margallo a bordo para viajar a continuación a Madrid.

No obstante, no se descarta que el viaje del ministro español a Nueva Delhi se prolongue un día más puesto que ahora mismo la prioridad de Exteriores es “evacuar a todos los españoles” de Nepal.

Las mismas fuentes informaron de que 50 españoles durmieron hoy en el aeropuerto de Katmandú y 15 en el hotel propiedad de la cónsul honoraria de España, Ambica Shrestha.

Un avión Hércules con 30 toneladas de material de emergencia se encuentra ya listo en Madrid para despegar con destino a Nepal, a la vez que se han activado los protocolos con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, Cruz Roja, Intermon Oxfam, Acción contra el Hambre y Médicos sin Fronteras.

La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el sábado golpeó Nepal superó ya los 3.200, mientras la lluvia que cayó durante la noche y la falta de comunicaciones dificultan las tareas de rescate en el país del Himalaya.

Según informó a Efe una fuente del Centro Nacional de Operación de Emergencia, la última cifra de fallecidos se situó en 3.218 -de los cuales 1.291 han sido identificados-, una cifra que no hace más que subir con el paso de las horas.

El número de heridos, por su parte, ha alcanzado ya los 6.535, de acuerdo con la misma fuente.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Fuente : Agencia EFE

Contacto: artecervantino@gmail.com

Síguenos por Facebook:

https://www.facebook.com/ArteyCulturaPeruonline

Por Twitter:

https://twitter.com/arteculturaperu

O por Linkedin:

pe.linkedin.com/in/arteyculturaperu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s