La Reina Sofía inauguró hoy, la Magna 74 edición de Feria del Libro de Madrid.

La 74 edición de Feria del Libro de Madrid se inauguró hoy con 368 casetas y 471 expositores que se dan cita en la cita más importante del libro en España y que este año tiene una especial dedicación a la poesía, como se puede ver en su lema: “El amor está en lo que tendemos (puentes, palabras)”. Inauguró esta 74 edición la Reina Doña Sofía, siempre dispuesta a apoyar la Cultura en todas sus expresiones. Comenzó el recorrido con un sol imponente y terminó despidiéndose bajo ligeros nubarrones, los mismos que el sector del libro espera superar. Foto: abc.es

Arteatro Mex/Perú

Culturales

Viernes 29 de mayo de 2015

Madrid, España.-Hasta el 14 de junio los lectores podrán pasearse por el parque del Retiro a buscar el libro deseado a la mayor librería del mundo al aire libre o alguna de las novedades imprescindibles de esta edición, entre las que destacan:

FICCIÓN:

– “La isla de la infancia” (Anagrama), la tercera entrega de la serie “Mi Lucha”, del noruego Karl Ove Knausgard, un proyecto literario compuesto de seis novelas que se ha convertido en un fenómeno, basado en la autobiografía del autor, en la confesión, absolutamente inspirador.

– “Hombres sin mujeres” (Tusquets) de Haruki Murakami, siete historias hipnóticas, como la escritura del escritor japonés sobre el amor y el desamor y sobre la soledad que conlleva la pérdida del ser amado.

– “Así empieza lo malo” (Alfaguara) de Javier Marías, un libro de historias sobre la Transición que aborda la decisión de no juzgar los crímenes de la dictadura franquista.

– “También esto pasará” (Anagrama), de Milena Busquets, Una novela intensa y ligera a la vez, sobre el dolor y la pérdida de la madre que se convierte en un repaso de la memoria y en un canto a la libertad, el sexo y a la vida con sus imperfecciones.

– “Distintas formas de mirar el agua” (Alfaguara), de Julio Llamazares, una novela sobre el destierro forzoso, sobre el dolor y el desgarro de cuantos se vieron obligados a abandonar sus pueblos por la construcción de una presa.

NO FICCIÓN:

– “Campo de retamas” (Literatura Ramdom House) un libro que recoge todos los “pecios” de Rafael Sánchez Ferlosio, sus reflexiones, notas o aforismos y que incluyen su mirada sobre el deporte, la guerra, el lenguaje o la publicidad.

– “Una historia natural de la curiosidad” (Alianza Editorial), la búsqueda y indagación del escritor argentino Alberto Manguel sobre el comportamiento del ser humano, su deseo de conocimiento y su tentación por adentrarse en lo prohibido.

– “El sueño de San Luis” (Anagrama), un ensayo donde el escritor Luis Goytisolo habla del papel del subconsciente en la creación literaria y en el impulso de la inspiración.

– “La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo” (Anagrama), de Gilles Lipovetsky & Jean Serroy (Anagrama) un ensayo sobre la cultura del espectáculo y las leyes mercantilistas.

– “Elogio del papel” (Ariel), una reflexión del profesor Roberto Casati sobre contra “la tiranía digital” y un encendido elogio del papel, el libro y los periódicos.

POESÍA:

– “Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos” (Seix Barral) un sorprendente inédito de Pablo Neruda, un conjunto de poemas que fueron escritos después de “Canto general” de 1950, la época de madurez del poeta chileno.

– “La herida en la lengua”, de Chantal Maillard (Tusquets). La poeta belga residente en Málaga vuelve tras ocho años de silencio con este poemario para explorar sobre el dolor en el cuerpo, sobra la fragilidad.

– “Desaprendizajes” (Seix barral), el último poemario de José Manuel Caballero Bonald, quien a sus 88 años y con una carrera jalonada de premios se vale de la ironía, la parodia o la crítica para olvidar lo aprendido.

«Boom» de Cervantes

De momento, solo con motivo del 23 de abril vendieron en Cataluña 1,53 millones de libros, un cuatro por ciento más que el año pasado. Esto -en cifras redondas- supuso una facturación superior a los 20 millones de euros, mucho dinero para una festividad tan intensa como efímera. Con estos antecedentes, la Feria del Libro de Madrid parece «obligada» a mejorar los resultados de 2014: el año pasado consiguieron cerrar la semana con 7.450.000 euros en ventas.

Para esta edición tratarán de explotar el «boom» mediático de Miguel de Cervantes. El IV Centenario de la segunda parte del Quijote, unido a la localización de sus restos en el centro de Madrid, será un buen aliciente. Algunos ya preguntaban hoy por la versión popular del clásico confeccionada por Arturo Pérez-Reverte… Aunque la feria es mucho más. A nadie se le olvida que ésta es la primera edición sin la mirada tierna de Ana María Matute.

El paseo de la Reina Doña Sofía fue un recorrido sin sobresaltos más allá del cambio de una caseta a otra, que desataba entre fotógrafos y curiosos un pequeño San Fermín. Se cruzó con un grupo de escolares a los que saludó justo antes de pararse junto a la caseta Ediciones Versátil. «¡Ya me puedo morir tranquila!», gritaba una de las pequeñas. De esta librería, Doña Sofía recogió un ejemplar de «La Bestia», título que disfrutará alguna de sus nietas.

Acompañaron a Doña Sofía la todavía alcaldesa Ana Botella, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo. Se da la circunstancia de que es la primera vez -y por tanto la última- que Botella inaugura la Feria como alcaldesa. Faltaron el ministro José Ignacio Wert, que defendía su reforma universitaria en el Consejo de Ministros, y José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, de visita oficial en México.

Fuentes: Agencia EFE / abc.es

Contacto: artecervantino@gmail.com

Síguenos por Facebook:

https://www.facebook.com/ArteyCulturaPeruonline

Por Twitter:

https://twitter.com/arteculturaperu

O por Linkedin:

pe.linkedin.com/in/arteyculturaperu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s